Anunciamos los ganadores del concurso nacional de literatura "Letras de esperanza"

Fotografía de Anunciamos los ganadores del concurso nacional de literatura

La M. I. Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de Cultura da a conocer los nombres de los ganadores del primer concurso nacional de literatura titulado “Letras de esperanza”.

El anuncio oficial lo realizó el Arq. Melvin Hoyos Galarza, director de Cultura y mentalizador de esta actividad, considerando que en esta nueva realidad debieron haber nacido una serie de vivencias que seguramente han sido dignas de ser narradas para la posteridad. Fueron admitidas 86 obras de literatura.

Esta convocatoria tuvo como objetivos los siguientes:

1. Fomentar la escritura y la creatividad de los autores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país.
  2. Reafirmar a través del arte de la palabra escrita los valores humanos que son tan necesarios para fortalecer nuestras comunidades ante la pandemia.
  3. Capitalizar de la mejor manera estas vivencias para la posteridad y dejar testimonio escrito de como estamos superando estos momentos tan difíciles para la humanidad.

VEREDICTO DEL JURADO

El jurado compuesto por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario como lo son Guillermo Celi, Fernando Naranjo y Parsival Castro, quienes emitieron de forma unánime el siguiente veredicto:

GÉNERO LITERARIO POESÍA.

En la obra creativa la relación e interacción entre forma y contenido producen una natural y sorprendente unidad y belleza en la creación.

El poeta trasciende a la circunstancia personal o local cuando enlaza su realidad con la realidad de todos, más allá del espacio del territorio y de su tiempo particular y específico, y nos muestra en este caso, en la poesía, sentimientos universales y profundos que caracterizan a los seres humanos, tristeza y soledad, destilan los versos, pero también en ellos renace el amor y la fe en su destino y en su futuro.

Versos con ritmo y melodía interior a pesar de utilizar términos duros, áridos o circunstancias no convencionales, todos encuentran a lo largo del poema la forma para diluirse en la ternura o en el dolor de los subsiguientes versos.

Hay un concepto esencial en cada poema, en él subyacen la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la alegría y la tristeza, muestran al hombre común y a su espíritu en la búsqueda de la fe y de la esperanza.

Estos son los elementos que determinaron la selección de los tres poemas ganadores del concurso nacional de literatura “Letras de esperanza”.

1. Ángel Darío Jiménez G. Balada para un gusano de seda caníbal
  2. Teodoro Flores Carpio. El poema de la peste
  3. Lincon Mesías Meza Estrada. Crónica de un holocausto no anunciado

GÉNERO LITERARIO CUENTO.

Todos los tres ganadores en esta categoría se caracterizan por una situación muy interesante, la de indagar en los términos del terror, el terror de a de veras, de la posibilidad de comunicación con otros entes, de la posibilidad de ser portador de angustias a través de objetos; estoy pensando en Claudia Delgadillo que me remitió a su vez al escritor Henry James y a Jorge Velasco Mackenzie, el primero con “Lo que no supo Maisie” y el segundo con “Clown”; porque en el caso de Claudia, ella utiliza el recurso de una muñeca, la muñeca de una niña que es violentada y abusada para contar esta terrible historia durante los tiempos de pandemia.

En el caso de Guillermo Sánchez, “En las faldas del volcán” es uno de los trabajos de terror más interesantes que he leído en los últimos tiempos por escritores ecuatorianos que además se trata de un género muy poco cultivado entre nosotros y Guillermo realmente se luce.

El primer premio para Ivette Ruiz, “Comunidad 03:30” es realmente impecable, impecable en la forma como concibe el relato, la economía de expresiones para transmitir una dosificación de la información, segura y certera; recién al promediar el cuento nos enteramos de su nombre después del oficio de esta persona.

1. Ivette Ruiz. Comunidad 03:30
  2. Guillermo Sánchez Rivera. En las faldas del volcán
  3. Claudia Delgadillo Barba. Amodoro

GÉNERO LITERARIO RELATO.

Se consideró la riqueza de imágenes y valores literarios, así como la fuerza e intensidad narrativa de los mismos, considerando que todos los trabajos tienen méritos en algunos de estos aspectos mencionados, me permito recomendar luego de un exhaustivo análisis lo siguiente:

El primer lugar para el relato “Horas oscuras” de Linda Barrezueta por su riqueza de imágenes y texto sostenido en una cadencia literaria. El segundo lugar para “El derecho de decir adiós” de Danilo Alejandro Silva, el tercer lugar para “Kind of Blue” autoría de Diego Sebastián Andrade Mora.

1. Linda Barrezueta. Horas Oscuras
  2. Danilo Alejandro Silva. El derecho de decir adiós