Más de 60 obras recopilarán la historia del arte guayaquileño

Fotografía de Más de 60 obras recopilarán la historia del arte guayaquileño

La pandemia generada por el nuevo coronavirus ha obligado a suspender diferentes actos oficiales como las tradicionales fiestas julianas. Y aunque la ciudad intenta reactivarse, el mortal virus continúa presente en las ciudades, y genera dudas en cuanto a la realización de los eventos venideros que estaban en agenda. Por ejemplo, los del Bicentenario de Guayaquil.

Ante este escenario de incertidumbre, un homenaje a la ciudad se alista, pero será tal y como se han desarrollado la mayoría de actos en los últimos cuatro meses, de manera virtual. Se trata de una muestra pictórica que reunirá a 67 creaciones (entre pinturas y esculturas) de lo más destacado del arte guayaquileño de todos los tiempos.

La inauguración de la muestra, que está bajo la curaduría del artista y catedrático Hernán Zúñiga, y coordinación de Tony Moré y Francisco Velásquez; será el viernes 4 de septiembre, a las 19.30, a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Guayaquil.

En el espacio se han seleccionados trabajos de la reserva, lo que permitirá observar obras de finales de 1.800 hasta nuestros días. En total son 55 autores, entre ellos, Enrique Tábara, Aracely Gilbert, Teobaldo Constante, Alba Calderón, Solá Franco, Jorge Swett, Bolívar Peñafiel, Judit Gutiérrez y Alfredo Palacios.

Sin embargo, estas creaciones estarán de manera presencial en las salas del Museo durante todo el mes de septiembre, que espera reabrir sus puertas al igual que los diferentes espacios culturales de la ciudad.

Dentro de la muestra también participarán autores del colectivo de artistas independientes, como: Xavier Portilla, Nelson Faicán, Gabriel Buenaño, Marco San Martín, Hermel Quezada, José CarboIván Paredes y Danilo Esteves. Ellos, en octubre pasado también se unieron para rendir un homenaje a la ciudad con una exposición de pinturas.

Como parte de la actividad, se entrevistará desde el lunes 24 al 29 de agosto a diferentes expositores, a través de las redes sociales.

Fotografía: Mariuxi Cáceres
Este artículo fue publicado en la versión digital del diario Expreso del 12 de agosto de 2020.

Otros artículos