EL NACIMIENTO DE LA PATRIA, 200 AÑOS DE LIBERTAD

Fotografía de EL NACIMIENTO DE LA PATRIA, 200 AÑOS DE LIBERTAD

Nuestra identidad se sostiene en la memoria, “somos lo que recordamos”.

El 9 de Octubre de 1820 Guayaquil obtuvo su independencia de la Corona española, no se trató de un movimiento revolucionario que tuvo impacto positivo sólo para nuestra comunidad, tuvo un alcance mayor: Ecuador y América, por fin vieron materializarse su anhelada ansia de libertad.

Los guayaquileños, con decisión, valentía y generosidad dejamos nuestra sangre en los campos de batalla que abrirían paso hacia el Pichincha y más allá. Cuando decimos “Guayaquil por la Patria”, lo hacemos con justa razón, y así lo demuestran los recientes descubrimientos documentales sobre la Revolución de Octubre en los últimos 50 años, particularmente: Las memorias del Virrey Joaquín de la Pezuela y las de Lord Thomas Alexander Cochrane, los hallazgos del Archivo Militar de Segovia hechos en el año 2010 y, los documentos inéditos sobre Guayaquil y su Independencia que se encuentran en el Archivo Nacional de Lima, muchos de los cuales fueron publicados en la “Compilación de documentos para una historia de la revolución peruana”.

Esta no es una revolución más de las tantas que hubo en América, con sustento histórico, podemos decir que la revolución de octubre convirtió a Guayaquil en la tierra en donde inicia el fin del dominio español en América. Guayaquil con sus recursos materiales, económicos, y sobretodo con su recurso humano, durante la revolución del 9 de Octubre, pasando por el 24 de Mayo de 1822 y llegando a los triunfos en las batallas de Junín y Ayacucho, demostró con sobra de méritos que sus esfuerzos permitieron que América pueda obtener su libertad.

Considerando que el legado de libertad que nos dejaron nuestros mayores y los próceres guayaquileños es el que festejamos en el año del Bicentenario, y por ello debemos convertirnos en mensajeros de la verdad histórica sobre nuestra libertad para que sea conocida por todos.

Considerando que Guayaquil ha superado terribles tragedias como las invasiones piráticas, incendios y epidemias -como la que estamos viviendo ahora-, y por ello es nuestra obligación que este 9 de Octubre de 2020 -fecha del Bicentenario de nuestra Independencia- sea celebrado con orgullo y con el pleno conocimiento de su significado histórico.

En consecuencia, la M. I. Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de Cultura realiza el presente CONCURSO INTERCOLEGIAL DEL LIBRO LEÍDO “EL NACIMIENTO DE LA PATRIA, DOSCIENTOS AÑOS DE LIBERTAD” bajo las siguientes bases:

1. OBJETIVOS

  1. Fomentar en la juventud guayaquileña la trascendencia e importancia del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil que celebramos este 2020.
  2. Infundir los valores cívicos y humanos que son tan necesarios para fortalecer la identidad de nuestra comunidad.
  3. Promover el arte de la escritura, la creatividad y el arte de la expresión oral en los estudiantes de nuestro sistema nacional educativo.

2. NORMAS GENERALES SOBRE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las instituciones educativas de tipo público, privado o fiscomisional que pertenezcan al cantón Guayaquil (Zona Educativa 8) y oferten educación escolarizada ordinaria.

Las instituciones educativas participantes deberán inscribir un estudiante o un grupo de estudiantes para que los represente en el concurso. Para participar, el (o los) estudiante(s) representante(s) de la institución educativa, podrán ser ecuatorianos o extranjeros residentes en el país y que pertenezcan a los niveles de Educación General Básica(EGB) o Bachillerato General Unificado (BGU).

Los estudiantes concursantes deberán estar legalmente matriculados en las instituciones educativas a las que representan.

3. CARÁCTER DE LA PRESENTACIÓN

  • El tema de la presentación es “El nacimiento de la patria, 200 años de libertad”, deberá ser original e inédita.
  • Las obras seleccionadas para la lectura son los cómics de la Colección Bicentenario publicados por el Programa Editorial de la M. I. Municipalidad de Guayaquil:
    1. Memorias Guayaquileñas #18: “La Independencia de Guayaquil - Antecedentes”.
    2. Memorias Guayaquileñas #19: “La Independencia de Guayaquil - La revolución paso a paso”.
    3. Memorias Guayaquileñas #20: “La Independencia de Guayaquil - Consecuencias”.
  • Las obras seleccionadas para la lectura están disponibles en formato digital para su descarga en la url https://www.museoarteyciudad.com.
  • Se aceptarán todas las formas, estilos y corrientes en las que sea posible expresar con fluidez expositiva, modulación de la voz, riqueza de vocabulario y adecuado lenguaje corporal el tema de la presentación.
  • No se aceptarán presentaciones que hayan sido premiadas en otros concursos.

4. PARTICIPACIÓN

Las instituciones educativas podrán participar una sola vez.

Las instituciones educativas participantes deberán enviar un video con la presentación que concursa al e-mail concurso.digifoto@gmail.com y deberá cumplir con las siguientes características:

  • El video deberá ser realizado en formato .mp4 o .mov.
  • La intervención del ponente no debe ser mayor a 10 minutos de duración.
  • Para enviar el video también se pueden utilizar aplicaciones como WeTransfer o similares.

Adjuntar en el e-mail una copia digital del documento de identidad del estudiante o del grupo de estudiantes que representa a la institución educativa, y; en otro documento digital adjunto se incluirá una declaración aceptando expresamente las bases y condiciones del concurso, el carácter original e inédito de la presentación y que la misma no se halla pendiente del fallo de ningún otro certamen similar.

Una vez que se haya concluido el periodo de inscripción, el jurado realizará una preselección y elegirá tres -3- instituciones educativas participantes para presentarse en vivo en la final.

La final del concurso se desarrollará en el “Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero”, ubicado en el Km 4.5 de la Vía a la Costa de la ciudad de Guayaquil en fecha y hora a ser definidos e informados con anticipación por la organización del concurso.

El plazo de inscripción de las presentaciones participantes de cada institución educativa finalizará el VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020 a las 17h00.

5. CONFORMACIÓN DEL JURADO Y FUNCIONES DEL JURADO

  • El jurado de premiación estará compuesto por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario con conocimiento del arte de la expresión oral.
  • Las deliberaciones del Jurado, cuya composición no se conocerá hasta la misma emisión del fallo, será secreta y sus decisiones se adoptarán por mayoría.
  • El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día viernes 20 de noviembre de 2020. La premiación se realizará en un acto especial.

6. PREMIOS

La M. I. Municipalidad de Guayaquil otorgará tres premios para cada una de las instituciones educativas:

  • PRIMER PREMIO INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
  • SEGUNDO PREMIO INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
  • TERCER PREMIO INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL

Cada uno de los premios consisten en valiosas mini bibliotecas con ediciones de libros del Programa Editorial de la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Además, se considerarán menciones de honor MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL para tres instituciones educativas, según el criterio del jurado y cada una recibirá como premio valiosas selecciones de libros editados por el Programa Editorial de la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Se promocionará la foto y nombre de cada uno de los ganadores a través de las redes sociales de la Municipalidad.

7. DISPOSICIONES GENERALES

  • No se mantendrá correspondencia con los participantes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.
  • No podrán participar funcionarios de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, tampoco integrantes del Comité Organizador del Concurso.
  • La participación implica aceptar todas las bases. En caso de algún contratiempo, de diversa índole que afecte la seriedad y organización del CONCURSO INTERCOLEGIAL DEL LIBRO LEÍDO “EL NACIMIENTO DE LA PATRIA, DOSCIENTOS AÑOS DE LIBERTAD”, evento organizado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la Dirección de Cultura lo resolverá.

Dirección de Cultura, 24 de agosto de 2020

Sí deseas, aquí puedes DESCARGAR EL DOCUMENTO PDF CON LAS BASES DEL CONCURSO

Otros artículos