Cómics, cerveza, relojes y chocolates exhiben el sello de la independencia

Fotografía de Cómics, cerveza, relojes y chocolates exhiben el sello de la independencia

El bicentenario de la independencia de Guayaquil ha inspirado iniciativas de diversos ámbitos relacionadas con esta trascendental fecha cívica y que estarán al alcance de los ciudadanos por tiempo limitado.

Como parte de los festejos emprendidos desde la Alcaldía, la Dirección de Cultura presenta una trilogía de cómics como parte de la colección Memorias guayaquileñas. Esta última traslada al formato de historias gráficas diversas leyendas y hechos del pasado histórico de la ciudad.

Las tres revistas del bicentenario, que llevan como título general La independencia de Guayaquil, se enfocan en los antecedentes de la gesta (número 18 de la colección, con arte de Israel Pardo y diagramación de Iván Guevara), la revolución paso a paso (19, que posee arte de Kléber Flores y color de Eddy Vivar) y consecuencias (20, que exhibe el arte de Pedro Benalcázar.), respectivamente.

“Estos cómics nacieron con el propósito de difundir de la manera más divertida y amena los detalles de la Revolución de Octubre”, explica el historiador Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, quien brindó su asesoría como estudioso del pasado de la ciudad para que los tres libretos estén apegados a visiones actualizadas y corroboradas adecuadamente sobre lo ocurrido hace 200 años.

Hoyos destaca la elevada calidad del equipo que estuvo a cargo de la producción de este trabajo histórico, literario y gráfico. “Participaron los mejores artistas con los que hemos trabajado (en la colección Memorias guayaquileñas) en estos años”. Y el libreto es obra de Alfredo García Baquerizo, quien tiene vasta experiencia elaborando guiones para cómics y ha trabajado con nosotros desde hace bastante tiempo”, explica sobre esta iniciativa que derivó en la impresión de 60.000 juegos de tres revistas; es decir, un total de 180.000 novelas gráficas que desde la semana anterior están siendo distribuidas gratuitamente a los ciudadanos en la estación de la Metrovía de la Biblioteca Municipal.

García Baquerizo indica que este proyecto fue muy motivador, ya que hace 100 años su bisabuelo, el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, inauguró la Columna de los Próceres como monumento al 9 de octubre en 1918. “Él era presidente y aunque cuando se celebró el primer centenario acababa de entregar el poder, fue parte del comité de festejos. Ahora, cien años después, he sido parte de los festejos con estos cómics de cuidada edición”, comenta sobre este encargo que recibió en julio del 2019.

Las revistas serán material para un concurso de Libro Leído, al cual están invitadas las unidades educativas de la ciudad, y que se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia.

Los ciudadanos e instituciones que deseen solicitar gratuitamente esta trilogía de cómics deben comunicarse con Peggy Artieda, 099-703-0332, peggycultura@gmail.com. La versión digital está disponible en www.museoarteyciudad.com. Ella también brinda los informes sobre el concurso de libro leído, cuyas inscripciones estarán disponibles hasta el 30 de octubre. […]

Ver artículo completo en El Universo

Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 04 de octubre de 2020.