El Museo Municipal Guayaquil reabrirá sus puertas al público a partir de este lunes 5 de octubre

Fotografía de El Museo Municipal Guayaquil reabrirá sus puertas al público a partir de este lunes 5 de octubre

A partir de este lunes 5 de octubre, el Museo Municipal de Guayaquil reabre sus puertas luego de casi siete meses de cierre debido a la pandemia del COVID-19.

“A propósito de la conmemoración del bicentenario de independencia de Guayaquil, el director de Cultura del Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, realizó las gestiones pertinentes para crear un protocolo de bioseguridad riguroso para que el COE provincial, disponga la reapertura de los servicios y actividades, convirtiéndose en el primer museo de Guayaquil en hacerlo”, según un comunicado.

Como parte del protocolo se tomará la temperatura a los visitantes; uso obligatorio de las mascarillas tanto el público como los trabajadores; limpieza y desinfección frecuente de espacios y objetos.

Asimismo indicaron que las actividades en el auditorio tendrán un aforo máximo para 40 personas y las visitas al museo serán acompañadas de los guías en grupos de máximo ocho personas respetando el distanciamiento social.

Horario: de lunes a viernes, 09:00 a 17:30 . Está ubicado en Sucre entre Chile y Pedro Carbo.

Durante este mes realizarán varias actividades, entre ellas, el Tour histórico de la Ruta de la Independencia. “Se contarán historias extraordinarias, de valor y sacrificio relacionados con la Revolución de Octubre” para lo cual “los guías del museo, usando trajes acordes con la época de la revolución serán los anfitriones de este evento que partirá desde el Museo Municipal y recorrerá el centro histórico a partir del lunes 12 de octubre a las 11:00 hasta fin de mes”.

El tour se realizará los días lunes, miércoles y viernes. Los interesados en asistir a estos espacios culturales deberán completar un formulario de reserva en https://www.museoarteyciudad.com También se pueden comunicar al teléfono (04) 594-800 ext.: 7402.

Los visitantes recibirán la confirmación de su visita con día y hora, a través de un correo electrónico o llamada telefónica, por parte del equipo del Museo Municipal de Guayaquil.

El museo vive el bicentenario de la Independencia

Los guías del Museo harán guianzas personalizadas en la sala de la Independencia, para lo cual “usarán trajes acordes con la época de la revolución para resaltar el hecho histórico y crear experiencias que reafirmen el civismo en los visitantes al museo”. La capacidad de esta sala es para grupos de máximo de 8 personas a la vez.

Exposición ‘Bicentenario. Testimonio histórico del arte guayaquileño’

En esta muestra se destacará el arte plástico guayaquileño de los últimos doscientos años. Son 65 obras de arte en total, entre pintura y escultura, que están bajo la curaduría de Hernán Zúñiga Albán y la coordinación de Francisco Velásquez y Tony Moré.

La exposición está ubicada en las salas de la planta alta del museo que tienen una capacidad máxima para 50 visitantes respetando el distanciamiento social.

Distribución gratuita de los cómics ‘La independencia de Guayaquil’

En recepción del Museo Municipal y en las estaciones de la Metrovía ‘Biblioteca Municipal, entre las 11:00 y 12:00, y en la de Correos del Ecuador, de 15:00 a 16:00.

Trilogía de cómics que incluye nuevos datos y aportes para una apreciación más objetiva sobre la revolución del 9 de Octubre: Memorias Guayaquileñas #18: “La Independencia de Guayaquil - Antecedentes”; Memorias Guayaquileñas #19: “La Independencia de Guayaquil - La revolución paso a paso”; y Memorias Guayaquileñas #20: “La Independencia de Guayaquil - Consecuencias”.

“Con la edición y asesoría del historiador Melvin Hoyos, el guionista Alfredo García contribuye con una narración que, además de las fuentes históricas tradicionales, toma en cuenta todo lo que se ha descubierto sobre la Revolución de Octubre en los últimos 50 años”.

Concurso de libro leído «El nacimiento de la patria. 200 años de libertad»

La Dirección de Cultura presenta el concurso de libro leído: «El nacimiento de la patria. 200 años de libertad», que está basado en los tres cómics sobre los antecedentes, la revolución paso a paso y las consecuencias de la Independencia de Guayaquil.

El viernes 30 de octubre concluye el plazo para que las escuelas y colegios de la urbe, puedan enviar los videos de los alumnos participantes en el concurso.

Las instituciones educativas participantes deberán enviar un video con la presentación que concursa al correo: concurso.digifoto@gmail.com. (I)

Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 04 de octubre de 2020.

Otros artículos